Extiende tu red Wifi con garantías

El gran aumento de los dispositivos móviles en las empresas ha traído como consecuencia unas necesidades de conexión que hasta ahora no teníamos. Nuestros ordenadores accedían a la red mediante un cable y solamente algún portátil utilizaba conexión mediante Wifi. A día de hoy las empresas disponen de teléfonos móviles, tabletas, portátiles, discos duros, impresoras… una gran cantidad de equipos con conectividad Wifi que necesitan comunicarse con nuestra red de manera inalámbrica.

Sigue leyendo

¿Dónde tengo mi web y mi correo electrónico?

Cuando llegamos a una empresa muchas veces nos encontramos con graves problemas de correo electrónico que dificultan el trabajo diario, generan desconfianza y nos pueden llegar a meter en más de un problema con nuestros clientes. Lo más comunes son:

  • No puedo enviar correos, me llega un email con un error.
  • Los correos me llegan duplicados.
  • No recibo algunos correos.
  • Los correos que me entran en el ordenador no me aparecen en el teléfono.

El correo electrónico y la página web se han vuelto imprescindibles en cualquier empresa, y es por esto por lo que merece la pena pararse un poco a pensar a quien confiamos su gestión. En el mercado hay una gran variedad de empresas de hosting ofreciendo aparentemente lo mismo, y tenemos que saber qué buscar aparte de los servicios básicos:

  • Un buen servicio técnico. Imprescindible que tenga atención telefónica y no sólo por mail. El problema del servicio técnico es que siempre te arrepientes de no tener uno bueno cuando las cosas no funcionan. Te tienen que dar un número de incidencia y dejar claro hasta dónde cubre su servicio.
  • Servicios adicionales. Si hay algo que no está incluido en el servicio técnico, deberían ofrecerte al menos un presupuesto para esa tarea. Nos hemos encontrado con clientes que querían cambiar de un servicio dentro de un mismo proveedor conservando las cuentas de correo y no recibieron ningún tipo de ayuda del mismo, ni siquiera un presupuesto.
  • Espacio suficiente. No tenemos que pensar solamente en el espacio necesario para alojar nuestra página web o el FTP. Es muy interesante poder mantener en el hosting una copia de todos nuestros correos para así, sincronizarlo con todos nuestros dispositivos: ordenadores, teléfono, tableta… El correo que vemos en el teléfono debe ser el mismo que el del ordenador, si lo borramos de un sitio debería borrarse en todas partes para no tener que repetir tareas. Actualmente tanto Google como Microsoft ya están ofreciendo 25Gb de espacio por buzón de correo.
  • Backups automáticos. Nadie se acuerda que debe ir haciendo copias de seguridad de su página web, blog, etc… Hoy en día, muchas páginas web llevan detrás un gestor de contenidos (WordPress, Joomla, etc.) y van siendo actualizadas periódicamente. Mientras que todo el mundo tiene en mente que debe hacer una copia de seguridad de los datos de su aplicación de contabilidad, nadie se acuerda de las publicaciones que van haciendo en su página.web.

En el mundo empresarial, no hay que dejarse llevar por los precios escandalosamente bajos de algunos gigantes del hosting. Ahora mismo y por regla general, el hosting no tiene un coste excesivamente alto. Es muy probable que si tenemos un problema, las consecuencias sean bastante más importantes que el ahorro que pensábamos obtener.

 

 

La importancia de las copias de seguridad remotas

Es de sobra conocido por todo el mundo la importancia de hacer copias de seguridad de nuestra información. No es mi objetivo explicar los riesgos de no tener una copia de seguridad reciente de los datos más críticos de nuestra empresa, lo que me gustaría explicar son los riesgos de tener esa copia de seguridad en el lugar incorrecto.

La solución que más veces nos encontramos a la hora de hacer copias de seguridad es utiliziar discos duros conectados por USB al servidor. Estos discos son un recurso económico que nos permiten guardar nuestros datos de una manera sencilla programando backups automáticos, generalmente por las noches, para no interferir con la actividad de la empresa.

Con este tipo de copias, estaremos protegidos ante un fallo del servidor, pero debemos darnos cuenta que pueden darse una serie de situaciones en las que no sea posible recuperar nuestra información:

  • Incencios: Si la zona donde está el servidor sufre un incendio, lo más probable es que al quemarse el servidor también se queme el disco USB que contiene los backups. No hace falta que sea un gran incendio, los aparatos electrónicos son muy delicados y podemos tener un susto importante.
  • Robos: Hay ocasiones en las que el servidor se encuentra en una sala protegida comúnmente llamada CPD (Centro de Proceso de Datos). En estas salas el acceso está controlado y es difícil que se puedan producir robos de información, pero todos conocemos algún servidor que se encuentra alojado en lugares fácilmente accesibles: pasillos, salas comunes, etc. Es aquí donde puede resultar tremendamente sencillo hacerse con el disco de las copias sin ser descubierto.
  • Vandalismo: Si alguien entra en nuestra oficina y causa daños en el material informático, es muy probable que si la zona del servidor se ve afectada, perdamos también la posibilidad de recuperar los datos al romperse el disco de las copias.

A la hora de planificar las copias de seguridad, deberíamos tener presente que no debemos guardarlas en el mismo recinto que los datos originales. Los discos USB pueden ser una buena solución, pero deberían ser complementados con otros discos conectados directamente a la red de datos (y así poder situarlos alejados del servidor) o bien contratando un sistema de copias de seguridad a través de Internet.

Más adelante explicaré las características que debería tener un buen sistema de copias de seguridad a través de Internet.

Desde R2 Tecnio podemos configurar copias de seguridad tanto locales como remotas y gestionarlas dentro del contrato de mantenimiento informático para empresas.