R2 Docuo: BPM, Workflow y Gestión Documental para empresas todo en uno

Un problema habitual de los responsables de organizar el trabajo en las empresas es relacionar los flujos de trabajo workflow  de sus procesos de negocio con los documentos que los acompañan. Esto es algo que las aplicaciones de gestión documental solían obviar en el pasado o que resolvían con complejas integraciones.

R2 Docuo, a diferencia de otros sistemas de gestión documental disponibles en el mercado, permite elaborar flujos de trabajo (o workflows) personalizados que pueden acompañar a cada documento. ¿Qué significa esto para la planificación de la empresa?, esencialmente que como los documentos están ligados a su situación y estado en cada momento, disponer de un gestor documental que vincule cada archivo con su situación es realmente útil. Una factura puede estar en diversos estados (recibida, aprobada, pagada…)  un contrato puede estar en diferentes situaciones (redactado, pendiente de firma, etc.) y cada empresa es diferente en su sistema organizativo y por tanto en sus procesos. Sigue leyendo

Cómo automatizar procesos de oficina

Hace pocas horas he tenido la suerte de leer un interesante artículo escrito por un verdadero experto en la teoría de automatización de procesos.

Esta disciplina está realmente avanzada en el entorno industrial, por ejemplo en los sistemas de producción y de fabricación donde se han llevado a cabo numerosos estudios y se han desarrollado verdaderas corrientes teóricas para optimizar y mejorar los procesos de producción y transformación de productos y bienes de consumo.

Lo que es menos frecuente es encontrar expertos en la automatización de procesos aplicando sus conocimientos en el entorno administrativo o de oficina: facturación, reclamaciones, solicitudes, obtención de datos, generación de informes, tareas repetitivas, etc. Sigue leyendo

BPM y Workflow para la gestión de procesos

Hace ya tiempo que en el sector informático se escucha de forma habitual la palabra Workflow (flujo de trabajo) como una forma de definir los aspectos operacionales de una actividad de trabajo. Los sistemas de flujo de trabajo, control y gestión de procesos de trabajo, o BPM (Business Process Management) tienen el objetivo de integrar a las personas, los ordenadores y los procesos con objeto de reducir tiempo y aumentar el control en la ejecución de cualquier trabajo.

Sigue leyendo

R2 Docuo, una alternativa a Dropbox para empresas

Antes de nada debo decir que este no es un post contra Dropbox. En R2 Sistemas llevamos muchos años desarrollando software de gestión documental para empresas y admiramos la sencillez y la facilidad de uso de Dropbox. Soy usuario de Dropbox a nivel personal y es sin duda uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube que existen actualmente. Su independencia respecto a los fabricantes de sistemas operativos lo hacen en mi opinión superior a su competencia: Google Drive, iCloud o Microsoft SkyDrive.

No obstante, volviendo al título de este post, cuando encontramos escenarios en los que las empresas tratan de utilizar Dropbox de forma “seria” para gestionar sus documentos y contenidos, nos enfrentamos sistemáticamente a los mismos problemas: Sigue leyendo