R2 Mando 1.0.9 y R2 Metro 3.1.0

A continuación os facilitamos los cambios y nuevas funcionalidades de la próxima versión de R2 Mando y R2 Metro. Especial atención a los cambios en el IVA y al módulo de ingresos fijos.

Cambios en el IVA


El 1 de enero de 2015 entró en vigor en toda Europa la directiva UE2008/8/CE sobre el IVA, la cuál contiene modificaciones importantes con respecto al cálculo del impuesto en la venta electrónica a paises miembros de la Unión Europea. Para dar soporte a esta directiva se han realizado cambios en el cálculo y la estructura del IVA en R2 Metro:

– El campo “Tipo de IVA” de los artículos ahora no muestra el porcentaje del impuesto (21%) sino el tipo impositivo: “General”, “Reducido”, “Super reducido”, “Incrementado” o “No sujeto”:

Tipo de IVA en artículos

– El maestro de “Tipos de IVA” ahora muestra el impuesto correspondiente por tipo impositivo, pais y fecha. De este modo es posible establecer, por ejemplo que el 1 de septiembre de 2012 en España, el tipo de IVA general pasó a ser del 21%, y el reducido pasó a ser el 10% o cualquier cambio futuro en España o cualquier país. Los valores actuales de los paises miembros están incluidos con esta actualización.

Ventana de tipo de IVA

– De acuerdo con la nueva directiva, al crear una nueva venta (Pedido de venta, o factura) a un cliente cuya sede principal esté en otro pais, R2 Metro propondrá como tipo de IVA el correspondiente al tipo impositivo del artículo y al pais del cliente (salvo que se trate de un operador intracomunitario).

Módulo de control de ingresos fijos


Ahora R2 Metro permite controlar todos los ingresos periódicos de la empresa.

Este módulo permite almacenar todos aquellos contratos, suscripciones o acuerdos que impliquen facturar una cuota, suscripción, minuta o importe determinado de forma periódica a un cliente. El funcionamiento es similar al de costes fijos pero orientado a operaciones periódicas de venta. El nuevo módulo está accesible en el navegador. Estas son sus funcionalidades principales:

Ingresos fijos

Control de las fuentes de ingresos fijos de la empresa, especificando importe, periodicidad y vencimiento de los contratos o acuerdos.

Datos de un ingreso fijo

Seguimiento de la evolución de cada contrato o ingreso fijo, reflejando las subidas y bajadas de cuotas, minutas o importes de factura a lo largo del tiempo.

Contrataciones

Diseño de un modelo de factura para cada ingreso fijo, que incluye todos los detalles de la factura periódica.

Modelo de factura

Generación automática de facturas de un ingreso fijo según su modelo y trazabilidad de todas las facturas correspondientes a un ingreso fijo, que pueden consultarse juntas desde la propia ventana.

Generación automática

Avance en grupo de facturas de venta


Hasta ahora para emitir o liquidar una factura de venta había que abrirla manualmente y pulsar “Avanzar”. La mejora facilita enormemente esta tarea para gran cantidad de facturas:

Las facturas de venta pueden ahora avanzarse en grupo desde una lista de resultados. Para ello hay que seleccionar un grupo de facturas y pulsar “Avanzar” en la barra de botones de la lista de resultados. Si son necesarios datos concretos para la emisión o liquidación de las mismas, se solicitarán en una ventana emergente.

Emisión programada de facturas de venta


Ahora es posible programar una o varias facturas de venta en estado “Abierta” para que se emitan automáticamente al llegar una fecha (por ejemplo el día 1 del próximo mes) sin intervención del usuario.

Pestañá avances automáticos en facturas de venta nos permite especificar una fecha y hora a la que la factura se emitirá de forma automática. También es posible programar la liquidación de la misma.

Emisión automática

Si durante la acción se produce algún error (por ejemplo porque falte algún dato), el usuario será notificado y la casilla de error quedará marcada. Una vez subsanado el error puede desmarcarse para que el sistema vuelva a intentarlo.

Facturas simplificadas


La ley permite emitir facturas sin especificar un cliente (como tickets o documentos de venta). Este tipo de factura se denomina Factura simplificada y ahora R2 Metro puede emitirlas:

Simplificada

– Nuevo check de factura simplificada en facturas de venta permite emitir una factura sin especificar un cliente y genera el documento de factura de forma acorde a la ley (identificándola como factura simplificada).

Anulación de devoluciones


Ahora es posible anular una devolición realizada por error sobre un cobro.

Anular devolución

– Nueva acción Anular devolución en los cobros devueltos. Anulará la operación y revertirá el estado del cobro a la situación inicial. Para que pueda efectuarse la anulación es preciso que el recibo generado en la devolución no esté liquidado.

Mejoras en remesas


Anteriormente se exigía que todos los cobros o pagos de una remesa fueran del mismo tipo. Asimismo, los asignadores de cobros y pagos a remesas, no mostraban el total del importe seleccionado en cobros y pagos antes de asignarlos definitivamente a la remesa.

– Nuevo tipo de efecto “Varios” que permite incluir en una única remesa cobros o pagos de diversos tipos (por ejemplo, pagarés y cheques).

Anular devolución

– Ahora se muestran los totales de los cobros/pagos seleccionados y los de la búsqueda en los asignadores de cobros y pagos a remesas.

Mejoras en mandatos SEPA


Por exigencia de la norma, para la correcta generación de los adeudos SEPA, se ha añadido un campo que permite identificar el primero y último de un grupo de adeudos.

– Ahora cada adeudo quedará tipificado como uno de los siguientes: “Adeudo de una serie de adeudos recurrentes”, “Primer adeudo de una serie de adeudos recurrentes”, “Último adeudo de una serie de adeudos recurrentes”, “Adeudo correspondiente a una única operación”.

Nueva consulta “IVA Exento operaciones inversión sujeto pasivo”


Permite generar un resumen con las operaciones de este tipo para cumplir con las obligaciones fiscales.

Longitud máxima del campo CIF


Para poder almacenar identificadores internacionales, el campo CIF de un cliente puede ahora ocupar hasta 80 caracteres (antes estaba limitado a 15).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento


Se han corregido errores puntuales y se ha mejorado el rendimiento general del sistema.

La nueva versión de R2 Metro entrará en producción en nuestros servidores el próximo miércoles 23 de Septiembre de 2015 a las 21:00 con un tiempo de parada estimado de dos horas.